Deambulando
por la red, me topé con un artículo de Manuel A. Bobenrieth, titulado “Problemas
de Aprendizaje en el Adulto Mayor”. Por tener relación con la asignatura, me
detuve a leerlo, y decidí realizar como aportación voluntaria una reflexión a
partir del mismo.
El
artículo hace referencia al hecho, de que la persona adulta está envuelta en un
proceso de aprendizaje durante toda su vida. Sin embargo, lo que ocurre, es que
a lo largo de nuestra vida nuestras características personales van
evolucionando, y con ellas lo hace también nuestra forma de aprender.
Así,
podemos decir siguiendo a Bobenrieth, que la manera de aprender de los adultos
no es igual a la de los niños, debido a que su percepción, comprensión y
sentimientos son distintos. De esta manera, el autor comenta, que el adulto
tiene un auto-concepto diferente; parte de una gran reserva de experiencia y de
una motivación diferente por aprender; y tiene un espectro de atención más
amplio que el niño, de manera que puede controlar mejor su atención y los
factores que la perturban.
Entonces,
¿puede aprender la gente adulta mayor? Dando respuesta a la pregunta, y
apoyándome de nuevo en el texto indicado anteriormente, he de decir, que los
adultos pueden aprender en un amplio espectro de edad; y aunque la habilidad de
aprendizaje declina en promedio desde la edad adulta temprana hacia adelante
(especialmente cuando se reanuda el estudio después de muchos años), los
resultados de aprendizaje se benefician con la práctica y la buena experiencia,
cuando el material tiene un sentido real y concreto.
Apoyándome
ahora en los apuntes de clase, y a modo de conclusión, he de decir, que estoy
de acuerdo con el autor, en cuanto pienso que el adulto también es capaz de
aprender, ya que el aprendizaje es una habilidad propia de todo ser humano. Así,
lo que ocurre, es que existen
diferencias en el aprendizaje de adultos y jóvenes, que lejos de vincularse
a la edad cronológica, tienen más que
ver con : las diferencias de escolarización entre las cohortes (con diferencias
de posibilidades al grado de escolarización); algunos déficits sensoriales que
pueden desarrollarse con la edad y que entorpecen el proceso; las privaciones
en general (experiencias, ambientes poco enriquecidos, etc); y el
conservadurismo (los mayores tienden a ser más cautos que los jóvenes y no
suelen emitir respuestas si no están seguros), entre otros.
Referencias:
ü Apuntes de clase.
Bloque 2ª
ü Bobenrieth, M.
(1976). “Problemas de Aprendizaje en el
Adulto Mayor”. Consultado el 15/12/2013 a través de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdf
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