En
él, se refleja la historia de Carmen Santamaría, una mujer de 74 años de edad,
quién no sin pocas dificultades, obtuvo recientemente el título de Licenciada
en Comunicación Social. Madre de 7 hijos y abuela de 16 nietos, compaginó día a
día sus tareas de la vida cotidiana con los estudios superiores; que (a pesar
de tener dificultades con las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación ya afrontando el miedo al choque generacional), consiguió terminar.
Ahora
y cómo el vídeo indica: “Hoy el sueño de Carmen es escribir un libro sobre su
vida para que sirva de ejemplo a aquellas personas que piensan que los sueños
no se hacen realidad”.
Intentando
relacionar la historia de Carmen con algunos de los aspectos tratados en clase
a lo largo del cuatrimestre, he de indicar, que éste es un buen ejemplo de Educación
Permanente que desmiente el estereotipo que defiende que los adultos mayores no
son capaces de aprender. Además, refleja en gran modo los rasgos relativos al
carácter específico del aprendizaje en la edad adulta, ya que, tal y cómo hemos
visto en clase, en el aprendizaje de Carmen predomina el carácter voluntario
(ya que su entrada en la edad adulta ha estado desencadenada por intereses
personales); comparte la actividad educativa con otras responsabilidades; y
aunque su aprendizaje ha sido más lento (puesto que ha necesitado más tiempo
para establecer relaciones sociales, y para establecer relaciones entre nuevos
y anteriores contenidos, encontrando dificultades en el uso de las TIC).
En
conclusión, podemos decir que con el presente vídeo, se puede aprobar el hecho
de que no existe decaimiento significativo en las habilidades de todos los
adultos mayores; y de que las capacidades de aprendizaje se conservan hasta una
edad avanzada.
Referencias:
Apuntes de clase, Bloque 2B
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