"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

jueves, 31 de octubre de 2013

DIFERENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES

En clases pasadas, debatíamos acerca de la persistencia de roles de género que desempeñan hombres y mujeres en el ámbito educativo, que desembocaba en desigualdades de acceso y de ocupación de puestos laborales; en diferencias de salarios, etc.
En torno a esto, comentábamos que es el hombre el que suele ocupar puestos laborales de mayor poder y responsabilidad, debido a que remontándonos a tiempos no muy lejanos, la mujer solía estar relegada al ámbito doméstico, impidiéndosele el acceso a la educación, y en el mejor de los casos, cuando se le permitía acceder al ámbito educativo, no permitiéndosele ejercer su profesión por el mero hecho de ser una mujer.

Sin embargo, algunos datos demuestran que, aunque todos pensamos que la sociedad está evolucionando, y que cada vez son menos las desigualdades existentes entre ambos sexos, nos encontramos con datos que desmienten esta creencia, haciéndonos ver que aún queda mucho por avanzar.
Así, aprovechando una actividad realizada para otra asignatura, y tras estudiar la información recogida en la base de datos del Instituto de la Mujer, denominada “Mujeres en Cifras” (dónde se ofrecen un conjunto de indicadores que reflejan la situación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad); me detendré a argumentar lo anteriormente expresado.

Aula de Trabajo Social
En las tablas que reflejan información sobre el alumnado universitario y no universitario (especialmente aquellas referidas a educación infantil, educación secundaria obligatoria y alumnado que terminó estudios universitarios), podemos observar que, la mayoría de los niños y niñas que se encuentran en edad escolar, son matriculados en escuelas públicas. Además, podemos observar que aunque el porcentaje de mujeres matriculadas en niveles obligatorios es ligeramente inferior al porcentaje de hombres matriculados en el mismo  período (un 48,64% frente al 51,36% en educación infantil; y un 48,71% frente a un 51,29%  en educación secundaria respectivamente), el porcentaje se invierte en la educación postobligatoria (un 57,95% de mujeres frente a un 42,05% de hombres). Además, cabe destacar, que frecuentemente aprueban más mujeres que hombres.
Sin embargo, por ser relevante, es necesario destacar que el porcentaje de alumnos matriculados con respecto al sexo varía dependiendo de los estudios universitarios a los que se haga referencia. Así, aunque, existe una mayor proporción de mujeres que terminaron los estudios de máster (un 56,61% frente a un 43,39% de hombres), hay un mayor nº de hombres que han terminado estudios de grado (un 56,24% frente a un 43,76% de mujeres), e igualmente pasa con los estudios de arquitectura técnica e Ingeniería, dónde el porcentaje de hombres es notablemente mayor al porcentaje de mujeres (un 73,13% frente a un 26,87% respectivamente).
Aula de ingeniería 

A modo de reflexión, intentaré explicar a continuación por qué a mi juicio se obtienen los datos anteriormente señalados.
El hecho de que por lo general aprueben más mujeres que hombres en todos los niveles, puede deberse a que tradicionalmente, en la socialización de género se le atribuye al género femenino la adquisición de características como la sumisión o la constancia (valores que concuerdan con los exigentes en el sistema educativo imperante). Sin embargo también puede deberse a que “los salarios más altos que los hombres de todos los niveles educativos siguen ganando en el mercado laboral reducen las inscripciones”, o a que “los hombres están menos dispuestos a reducir su carga laboral (y sus ingreso) para buscar una educación superior” (Univisión, 2010).
Sin embargo, la situación parece estar cambiando, ya que actualmente hay más número de hombres que de mujeres que finalizan sus estudios de grado, debido desde nuestro punto de vista a la situación actual de crisis.
También se producen excepciones si hablamos de estudios de arquitectura o ingeniería (donde el porcentaje de hombres que finalizan sus estudios es mayor al porcentaje de mujeres), debido a nuestro juicio a la creencia generalizada en la sociedad de que los hombres son mejores en ciencias que las mujeres, y que los trabajos de ciencias generalmente son trabajos “masculinizados”.

Todo lo anterior, puede verse reflejado en los procesos de socialización y construcción de la identidad de hombres y mujeres. Esto es así, porque mientras tradicionalmente era el hombre el que podía formarse y acceder al sistema educativo, afortunadamente ahora las mujeres están teniendo acceso al mismo, por lo que en este caso, hombres y mujeres están empezando a socializarse de una misma forma en este sentido.
Sin embargo, hay roles de género que se están perpetuando a lo largo del tiempo. Los hombres siguen accediendo a carreras más relacionadas con las ciencias y los puestos de alta responsabilidad, ya que tradicionalmente se han dicho que los hombres estaban más capacitados para las ciencias, mientras que las mujeres estaban más capacitadas para trabajos más sociales. Esto hace que sea mínimo el porcentaje de mujeres que opten por salirse de la norma de lo que como persona del género femenino “debería ser”, para entrar en un mundo “masculinizado”, y en el caso de que así lo hagan, pueden tener difícil el acceso a un puesto laboral relacionado con dicha profesión, puesto que desgraciadamente todos hemos sido socializado para entrar “en un mundo de hombres” o en “un mundo de mujeres”.

Como futura educadora y trabajadora social, en este caso, pienso que es muy importante que se siga potenciando el acceso a la educación como medio para alcanzar la igualdad de oportunidades. Además, pienso que aquí cabría seguir llevando a cabo acciones de discriminación positiva (generalizar las becas, aumentando los recursos de apoyo al alumnado con algún tipo de discapacidad, etc), a fin de permitir el acceso a la educación a aquellas personas que cuentan con circunstancias socioeconómicas y personales desfavorecidas.
Por otro lado, pienso que también se debería potenciar la igualdad con respecto al acceso de hombres y mujeres a carreras de todos los ámbitos (tanto de ciencias como de letras), intentando romper con los estereotipos de que el hombre es mejor en ciencias y la mujer mejor en el desarrollo de otras destrezas.


Referencias:
Base de datos del Instituto Andaluz de la Mujer. Consultado el 27 de octubre a través de:

http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=3

Univisión (2010). Mujeres estudian más que los hombres. Recuperado el 12 de octubre a través de : http://noticias.universida.edu.pe/en-portada/noticia/2010/01/27/705666/mujeres-estudian-mas-hombres.html

jueves, 24 de octubre de 2013

EPD 3: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

Como el título de la entrada indica, hemos enfocado la tercera enseñanza práctica de la asignatura, a aproximarnos al concepto de Educación de Personas Adultas.
Para ello, hemos leído previamente un texto (Sarrate, M y Pérez, M, 2005: “Educación de personas adultas, situación actual y propuestas de futuro” en Revista de Educación nº336); para posteriormente dar respuesta a unas actividades propuestas por el profesorado.


En primer lugar, y antes de pasar a dar respuesta a las actividades, dejo a continuación un vídeo de autoría propia, donde se recoge una síntesis de lo tratado en el texto anteriormente citado:



Una vez recogida las ideas principales del texto, pasaré a dar respuesta a las preguntas propuestas por el profesorado:

1. ¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre la educación permanente? ¿Añadirías algún otro?
Aunque varía la manera de expresarlo, tanto el artículo de Pérez Serrano analizado en la primera EPD de la asignatura, como el presente, vienen a reflejar los mismos principios.
Creo que sería interesante incluir un principio dirigido a reflejar el carácter activo y responsable de las personas en el proceso de formación constante.

2. ¿Cómo conceptualiza en el artículo la Educación de las personas adultas (EPA)?
Se conceptualiza, como “toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas a las personas en edad postescolar; así como a promover en ellas actitudes y comportamientos valiosos orientados a propiciar su perfeccionamiento personal y profesional, y la participación social”.

3. ¿Cuáles son los rasgos que configuran la EPA?
Entre los principales rasgos que configuran la EPA encontramos:
ü  Presenta un carácter holístico y trans-sectorial
ü  Persigue la formación integral
ü  Sus destinatarios son  aquellos en edad postescolar y que han abandonado el sistema formal
ü  Manifiesta un carácter diferenciado.
ü  Propugna y defiende la democratización educativa y cultural y los valores humanistas.

4. Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.
Los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea son:
ü  Facilitar el acceso de todos a la educación
ü  Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación
ü  Abrir los sistemas educativos al mundo exterior.

5. ¿Cuál es la situación actual de España?
En España, recientemente se han introducido una serie de medidas que están transformando el ámbito educativo. Entre ella encontramos:
ü  Ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación.
ü  Creación del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional
ü  Atención a la necesidad de educar para la participación social crítica y a la formación del profesorado.
ü  Ampliación del campo de intervención
ü  Intento de sustitución del modelo escolar previo
ü  Creación de cauces alternativos para la incorporación al sistema formal
ü  Intento de prestar atención a colectivos con mayores carencias
ü  Intento de crear diseños curriculares específicos que se adecuen a las características de la adultez.
Sin embargo en la práctica la educación de adultos queda reducida al desarrollo del capital humano. Por tanto, el reto está en que ésta vaya dirigida al perfeccionamiento personal y la participación ciudadana.

6. ¿Cuáles son los retos y propuestas realizados en el artículo?
Entre los principales retos encontramos:
ü  Responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento
ü  Desarrollar una ciudadanía activa y comprometida
ü  Lograr un equilibro entre las distintas dimensiones implicadas
ü  Potenciar la educación en valores como eje del desarrollo humano en todas sus dimensiones.
Entre las principales propuestas encontramos:
ü  Incluir la educación de personas adultas en todas las iniciativas y programas sociales
ü  Reconocer que el aprendizaje de las personas adultas es una inversión
ü  Aumentar las reservas del capital humano
ü  Efectuar innovaciones curriculares
ü  Utilizar métodos pedagógicos apropiados
ü  Establecer estrategias adecuadas.

7. Destaca aquellos aspectos que te llaman la atención comparando este artículo con el de Pérez Serrano (2001).
Me ha llamado la atención el hecho de que mientras en el artículo de Pérez Serrano se hace mucha más incidencia en la legislación referente a la educación permanente, en el presente artículo se hace más hincapié en distinguir las formas de educación (permanente, recurrente, de adultos, etc), mientras que en este artículo se habla de forma más genérica.
Por otro lado, creemos que el artículo de Pérez Serrano, no transmite la información con respeto a los retos y propuestas, que sí aparecen más claramente en el artículo actual. 

Anotación: He trabajado esta EPD en clase junto a mi compañera Carmen Araújo.

Webgrafía: Sarrate Capdevila, ML. Y Pérez de Guzmán, MV (2005). “Educación de personas adultas, situación actual y propuestas de futuro”. Revista de Educación, nº 336 (pp.41-57). 

viernes, 18 de octubre de 2013

ELABORANDO NUESTRA PROPIA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS…


A principios de la clase teórica del pasado 9 de octubre, nuestra profesora nos invitó a elaborar nuestra propia definición de educación de personas adultas.

Tras consultar la definición que Mª Luisa Sarrate nos aporta en su libro  (La educación de personas adultas), donde se nos dice que la educación de adultos es “toda actuación educativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas así como a promover actitudes y comportamientos valiosos en las personas en edad postescolar, orientados a propiciar su desarrollo y perfeccionamiento personal y profesional y su participación social”, me he atrevido a elaborar mi propia definición de educación de personas adultas.

Así, para mí, la educación de personas adultas es aquella dirigida principalmente a aquel colectivo que se encuentra fuera de la edad escolar, y que comprende un conjunto de actuaciones y mecanismos orientados a facilitar el desarrollo de las potencialidades de dicho colectivo, en todos los ámbitos de su vida.

Profundizando un poco más, puedo decir, que la educación de personas adultas se diferencia principalmente con la educación permanente por el hecho de que la primera se realiza sólo con adultos (teniendo en cuenta que la consideración de los adultos varía en función de la sociedad que nos encontremos), constituyendo una parte de la educación permanente (tocando tanto el ámbito formal, como el no formal y el informal).


Anotación: He elaborado parte de mi definición junto a mi compañera Laura Pulido.
Bibliografía: López-Barajas, E. y Sarrate, M. (Coords.)(2002). La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson. 

EPD 2: EDUCANDO A RITA ½

A lo largo del desarrollo de la segunda EPD de la asignatura, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, disfrutamos en primer lugar del visionado de una parte de la película Educando a Rita. En ella, Susan, una peluquera agobiada por las presiones de su marido para que tengan un hijo, e insatisfecha consigo misma, decide dar un paso hacia adelante, asistir a clases de literatura en la universidad, aprender a valorarse a sí misma, y a tomar sus propias decisiones, convirtiéndose en “Rita”. Y para todo ello, cuenta con la ayuda de Frank Bryant, su profesor, quién la acompaña a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de una manera dinámica y activa.

Tras el visionado de la película, pasamos a dar respuesta a una serie de preguntas acerca de la película propuestas por el profesorado que pasaremos a reflejar a continuación:

ACERCA DE RITA/SUSAN (Julie Walters)

1.       ¿Qué busca este personaje al retomar su aprendizaje?
La protagonista cuenta, que “desde hace mucho tiempo se da cuenta de que está fuera de honda”, y “que quiere descubrirse a sí misma por dentro”. Por ello, lo que al retomar su aprendizaje está buscando realmente es descubrirse moralmente, tener más seguridad en sí misma, contar con una evolución en su vida (debido a que no se identifica con su grupo), aprender a ser libre y a tomar sus propias decisiones, igualarse a los estudiantes, diferenciarse de las mujeres de su edad, y en definitiva enculturarse.

2.       ¿Su entorno comprende su interés por aprender?
No. Sobre todo no se siente comprendida por el sector masculino. Sin duda su marido es el que se muestra más incomprensivo, puesto que Susan continuamente dice que “ha intentado explicárselo a su marido, pero que él es algo corto y no quiere entenderlo”, que “a su marido no le gusta que estudie, y que él no quiere involucrarse con su educación”. Además, continuamente le está regañando por estudiar, le quema los libros e incluso le maltrata. Cabe decir que incluso el alumnado y el profesor, quién dice que “no sabe como después de una jornada laboral una persona puede tener ganas de estudiar”, se muestran sorprendidos al principio.
Sin embargo, aunque quizás su madre no se atreva a apoyarla, si que en un determinado momento (cuando están todos reunidos en el bar), se empieza a sentir identificada con ella y a lamentarse por no haber luchado antes por conseguir un cambio. De ahí la frase de la madre de que “necesita cantar una nueva canción”.

3.       ¿Qué esperan de ella su familia y amigos?
Tanto su familia como sus amigos (aunque especialmente su marido y su padre), esperan que se quede embarazada, que siga las costumbres familiares, y que sea una persona conformista, subordinada a su marido, que no aspire a más en la vida.

ACERCA DE FRANK BRYANT (Michael Caine

1.       ¿Encuentras que este personaje está desilusionado por la enseñanza?
En un principio sí. Se trata de un profesor que va borracho a clase, que dice que no le gusta el horario de la universidad y que “sólo sabe que no sabe absolutamente nada”, y que dejó de escribir porque su ex mujer pensaba que sus obras no valían la pena, por lo que no veía el interés de por qué enseñar. Sin embargo, el interés que tiene Rita por aprender, le devuelve la ilusión por enseñar, y hace incluso que se vuelva a interesar por el resto del alumnado universitario.

2.       ¿Cómo describirías su relación con el alumnado universitario?  
La relación con el alumnado universitario se podía definir con los rasgos de distante, apática, con soberbia y negligente, puesto que incluso le dice a sus alumnos “que no se empeñen en estar encerrados, que se vayan a hacer fuera cualquier otra cosa”.

3.       ¿Cómo es la relación que mantiene con Rita?
Con Rita, aunque en un principio se muestra igual que con el resto de su alumnado y no está interesado en su enseñanza, se muestra diferente, amistoso, risueño, permisivo (puesto que le permite fumar en el despacho), impone autoridad, se muestra profesional y muestra por una práctica no normalizada y no académica.


A modo de reflexión, indicaré, que el aprendizaje no sólo está en los libros, sino en la forma de relacionarse y en la forma de desenvolverse en sociedad. En definitiva, y siguiendo a Eric Hoffer:  “en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.


Anotación: He trabajado esta EPD en clase junto a mi compañera Carmen Araújo


Webgrafía: Frase de Eric Hoffer. Rescatado el 17 de octubre de 2013 de: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-aprendizaje.html

domingo, 6 de octubre de 2013

PROFUNDIZANDO Y REFLEXIONANDO SOBRE EDUCACIÓN PERMANENTE..

A modo introductorio, y con el fin de clarificar el concepto de educación permanente, me detendré a dar una definición de Educación Permanente, a partir de la lectura de la definición aportada en la XIX Conferencia General de la Unesco en Nairobi (1976). Así, podemos decir que la educación permanente, es un proyecto global encaminado a reestructurar el sistema educativo existente, y a desarrollar otras posibilidades de formación fuera del sistema educativo, haciendo al hombre protagonista de su propia educación; abarcando todas las dimensiones de la vida, las ramas del saber y los conocimientos, y considerando los procesos educativos como un todo. En definitiva, puede concebirse como “el sistema de los sistemas educativos ligado al desarrollo personal y social”.


Con el fin de profundizar y conseguir afianzar lo que es realmente la educación permanente, os invito a  ver un vídeo dónde se explica detalladamente qué es la educación permanente, y por qué es necesario un aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

Una vez visualizado el fragmento y a partir del  mismo, me detendré a realizar una reflexión dónde  se englobe tanto los contenidos tratados en el  mismo, cómo mi opinión personal acerca de la necesidad de defender un aprendizaje que no sólo  se limite a la etapa escolar:  
                                                                                   

Si nos paramos a pensar por un momento en la sociedad en la que nos encontramos, nos daremos cuenta de que nos encontramos en una sociedad que ha sufrido una evolución vertiginosa, en la que los conocimientos adquiridos en la escuela están resultando insuficientes, y en la que existe la necesidad de innovar. Así, aunque la necesidad de aprender siempre ha existido, ahora, la alta competitividad en el mercado laboral propiciado por la globalización y la evolución tecnológica y social, está propiciando que salgamos de aquellos años en los que no era necesario aprender más que un oficio para desenvolverse con eficacia en la sociedad, para situarnos en una época en la que todos estamos obligados a seguir formándonos y a continuar aprendiendo día a día para no caer en la obsolescencia cultural.

En consecuencia, para dar respuesta a las nuevas necesidades que presenta la sociedad, tenemos también que cambiar el modo de entender la educación, y concebir la misma como un movimiento que necesita dinamismo y cuya dirección permita un sentido vital, o como un proceso inacabable que de manera permita nuestro crecimiento, confluyendo nuestra historia personal, nuestras relaciones y nuestra historia con los demás, y ayudando a explicitar nuestra manera de ser, de pensar, de actuar, de decidir y de convivir. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que estar formándonos continuamente, puesto que la idea de educación permanente no sólo engloba el ámbito de aprendizaje formal, sino que va más allá del mismo (ya que el tiempo que pasamos en la escuela es muy limitado en comparación con el tiempo en que estamos en contacto con otros espacios de convivencia), englobando además el ámbito de aprendizaje no formal, y el informal. Es decir, se trata de unir en este caso lo escolarizante (referido al sentido de lo académico, de la formación, del conocimiento, etc), con lo educativo (referido al sentido del crecimiento personal, a las relaciones con nosotros mismos y con los demás, y al desarrollo de nuestras potencialidades).

Para conseguir el desarrollo de una educación integral o permanente, será necesario pasar de un sistema educativo que tiene un carácter de exclusión (debido a que el número de alumnos va disminuyendo progresivamente desde la educación primaria a la educación superior) y que permite homogeneizar al ser humano (intenta que todos nos formemos según un patrón de manera de ser, de hacer o de actuar) , a un sistema educativo flexible basado en la inclusión, dónde se atienda a las individualidades, y dónde no exista una igualdad de circunstancias en la formación, ni un mismo currículum, horario, libros, tareas, etc.

Por tanto, los nuevos cambios nos hacen pensar que habrá que pasar de un ambiente regulado a un ambiente de incertidumbre y relatividad, que apuesta por la creatividad y el aprendizaje resultante de las relaciones entre los individuos. Es decir, es necesario pasar de un currículum tradicional (con las mismas disciplinas, horarios y enfoques), a un currículum integral (diversificado, holista, que permita ver las materias de manera integrada, dónde se faciliten los procesos de aprendizaje del alumnado haciéndoles protagonistas de los mismos, etc). 

En definitiva, la educación es una de las “papeletas” que permiten nuestro equilibrio vital, y que influye en nuestra calidad de vida. Por ello, y debido a que  vivimos en una sociedad dónde la democracia y la igualdad son dos factores muy presentes (que no se conseguirán mientras haya tasas de analfabetismo), debemos apostar por una educación vital y permanente, que abarque todas las dimensiones importantes de nuestra vida, que permita el acceso de todos los individuos independientemente de sus características individuales y que nos permita no quedar atrasados en nuestros intereses y desempeños (tanto laborales, como culturales, tecnológicos, etc). 

Webgrafía:
ü  Vídeo sobre la educación permanente. Rescatado el 5 de octubre de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=r1AGvXIiZp4

ü  Guerrero,C. (2003). Principales aportaciones de las conferencias internacionales de educación de adultos de la UNESCO al campo de la formación ocupacional. Rescatado el 5 de octubre de 2013 de: http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/139/123