Como el título de la entrada
indica, hemos enfocado la tercera enseñanza práctica de la asignatura, a
aproximarnos al concepto de Educación de Personas Adultas.
Para ello, hemos leído
previamente un texto (Sarrate, M y Pérez, M, 2005: “Educación de personas
adultas, situación actual y propuestas de futuro” en Revista de Educación
nº336); para posteriormente dar respuesta a unas actividades propuestas por el
profesorado.
En primer lugar, y antes de pasar
a dar respuesta a las actividades, dejo a continuación un vídeo de autoría
propia, donde se recoge una síntesis de lo tratado en el texto anteriormente
citado:
Una vez recogida las ideas
principales del texto, pasaré a dar respuesta a las preguntas propuestas por el
profesorado:
1. ¿Coinciden ambos artículos en
los mismos principios sobre la educación permanente? ¿Añadirías algún otro?
Aunque varía la manera de
expresarlo, tanto el artículo de Pérez Serrano analizado en la primera EPD de
la asignatura, como el presente, vienen a reflejar los mismos principios.
Creo que sería interesante
incluir un principio dirigido a reflejar el carácter activo y responsable de
las personas en el proceso de formación constante.
2. ¿Cómo conceptualiza en el
artículo la Educación de las personas adultas (EPA)?
Se conceptualiza, como “toda
actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas a las
personas en edad postescolar; así como a promover en ellas actitudes y
comportamientos valiosos orientados a propiciar su perfeccionamiento personal y
profesional, y la participación social”.
3. ¿Cuáles son los rasgos que
configuran la EPA?
Entre los principales rasgos que
configuran la EPA encontramos:
ü
Presenta
un carácter holístico y trans-sectorial
ü
Persigue
la formación integral
ü
Sus
destinatarios son aquellos en edad
postescolar y que han abandonado el sistema formal
ü
Manifiesta
un carácter diferenciado.
ü
Propugna
y defiende la democratización educativa y cultural y los valores humanistas.
4. Destaca los objetivos y
prioridades de la EPA según la Comisión Europea.
Los objetivos y prioridades de la
EPA según la Comisión Europea son:
ü
Facilitar
el acceso de todos a la educación
ü
Mejorar
la calidad y la eficacia de los sistemas de educación
ü
Abrir
los sistemas educativos al mundo exterior.
5. ¿Cuál es la situación actual
de España?
En España, recientemente se han
introducido una serie de medidas que están transformando el ámbito educativo.
Entre ella encontramos:
ü
Ordenación
de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y
acreditación.
ü
Creación
del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional
ü
Atención
a la necesidad de educar para la participación social crítica y a la formación
del profesorado.
ü
Ampliación
del campo de intervención
ü
Intento
de sustitución del modelo escolar previo
ü
Creación
de cauces alternativos para la incorporación al sistema formal
ü
Intento
de prestar atención a colectivos con mayores carencias
ü
Intento
de crear diseños curriculares específicos que se adecuen a las características
de la adultez.
Sin embargo en la práctica la educación de
adultos queda reducida al desarrollo del capital humano. Por tanto, el reto
está en que ésta vaya dirigida al perfeccionamiento personal y la participación
ciudadana.
6. ¿Cuáles son los retos y
propuestas realizados en el artículo?
Entre los principales retos
encontramos:
ü
Responder
a las exigencias de la sociedad del conocimiento
ü
Desarrollar
una ciudadanía activa y comprometida
ü
Lograr
un equilibro entre las distintas dimensiones implicadas
ü
Potenciar
la educación en valores como eje del desarrollo humano en todas sus
dimensiones.
Entre las principales propuestas
encontramos:
ü
Incluir
la educación de personas adultas en todas las iniciativas y programas sociales
ü
Reconocer
que el aprendizaje de las personas adultas es una inversión
ü
Aumentar
las reservas del capital humano
ü
Efectuar
innovaciones curriculares
ü
Utilizar
métodos pedagógicos apropiados
ü
Establecer
estrategias adecuadas.
7. Destaca aquellos aspectos que
te llaman la atención comparando este artículo con el de Pérez Serrano (2001).
Me ha llamado la atención el
hecho de que mientras en el artículo de Pérez Serrano se hace mucha más
incidencia en la legislación referente a la educación permanente, en el
presente artículo se hace más hincapié en distinguir las formas de educación
(permanente, recurrente, de adultos, etc), mientras que en este artículo se
habla de forma más genérica.
Por otro lado, creemos que el
artículo de Pérez Serrano, no transmite la información con respeto a los retos
y propuestas, que sí aparecen más claramente en el artículo actual.
Anotación: He
trabajado esta EPD en clase junto a mi compañera Carmen Araújo.
Webgrafía: Sarrate
Capdevila, ML. Y Pérez de Guzmán, MV (2005). “Educación de personas adultas,
situación actual y propuestas de futuro”. Revista de Educación, nº 336
(pp.41-57).
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