![](http://4.bp.blogspot.com/-_QqRkOIOvWw/UmFStH9MX_I/AAAAAAAAANA/aYrrj_CjEUE/s320/foto+educando+a+rita.jpg)
Tras
el visionado de la película, pasamos a dar respuesta a una serie de preguntas
acerca de la película propuestas por el profesorado que pasaremos a reflejar a
continuación:
ACERCA
DE RITA/SUSAN (Julie Walters)
1.
¿Qué busca este personaje al retomar su
aprendizaje?
La
protagonista cuenta, que “desde hace mucho tiempo se da cuenta de que está
fuera de honda”, y “que quiere descubrirse a sí misma por dentro”. Por ello, lo
que al retomar su aprendizaje está buscando realmente es descubrirse
moralmente, tener más seguridad en sí misma, contar con una evolución en su
vida (debido a que no se identifica con su grupo), aprender a ser libre y a
tomar sus propias decisiones, igualarse a los estudiantes, diferenciarse de las
mujeres de su edad, y en definitiva enculturarse.
2.
¿Su entorno comprende su interés por aprender?
No.
Sobre todo no se siente comprendida por el sector masculino. Sin duda su marido
es el que se muestra más incomprensivo, puesto que Susan continuamente dice que
“ha intentado explicárselo a su marido, pero que él es algo corto y no quiere
entenderlo”, que “a su marido no le gusta que estudie, y que él no quiere
involucrarse con su educación”. Además, continuamente le está regañando por
estudiar, le quema los libros e incluso le maltrata. Cabe decir que incluso el
alumnado y el profesor, quién dice que “no sabe como después de una jornada
laboral una persona puede tener ganas de estudiar”, se muestran sorprendidos al
principio.
Sin
embargo, aunque quizás su madre no se atreva a apoyarla, si que en un
determinado momento (cuando están todos reunidos en el bar), se empieza a
sentir identificada con ella y a lamentarse por no haber luchado antes por
conseguir un cambio. De ahí la frase de la madre de que “necesita cantar una
nueva canción”.
3.
¿Qué esperan de ella su familia y amigos?
Tanto
su familia como sus amigos (aunque especialmente su marido y su padre), esperan
que se quede embarazada, que siga las costumbres familiares, y que sea una
persona conformista, subordinada a su marido, que no aspire a más en la vida.
ACERCA
DE FRANK BRYANT (Michael Caine
1.
¿Encuentras que este personaje está
desilusionado por la enseñanza?
En un principio sí. Se trata de un profesor que va borracho a clase, que
dice que no le gusta el horario de la universidad y que “sólo sabe que no sabe
absolutamente nada”, y que dejó de escribir porque su ex mujer pensaba que sus
obras no valían la pena, por lo que no veía el interés de por qué enseñar. Sin
embargo, el interés que tiene Rita por aprender, le devuelve la ilusión por
enseñar, y hace incluso que se vuelva a interesar por el resto del alumnado
universitario.
2.
¿Cómo describirías su relación con el
alumnado universitario?
La
relación con el alumnado universitario se podía definir con los rasgos de
distante, apática, con soberbia y negligente, puesto que incluso le dice a sus
alumnos “que no se empeñen en estar encerrados, que se vayan a hacer fuera
cualquier otra cosa”.
3.
¿Cómo es la relación que mantiene con Rita?
Con
Rita, aunque en un principio se muestra igual que con el resto de su alumnado y
no está interesado en su enseñanza, se muestra diferente, amistoso, risueño,
permisivo (puesto que le permite fumar en el despacho), impone autoridad, se
muestra profesional y muestra por una práctica no normalizada y no académica.
A
modo de reflexión, indicaré, que el aprendizaje no sólo está en los libros,
sino en la forma de relacionarse y en la forma de desenvolverse en sociedad. En
definitiva, y siguiendo a Eric Hoffer:
“en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se
adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien
equipados para un mundo que ya no existe.
Anotación: He trabajado esta EPD en clase junto a mi
compañera Carmen Araújo
Webgrafía: Frase de Eric Hoffer. Rescatado el 17 de
octubre de 2013 de: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-aprendizaje.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario