"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

domingo, 24 de noviembre de 2013

DEFINICIÓN DE PERSONA ADULTA EN FUNCIÓN DE SUS RASGOS.

En la clase teórica del pasado 6 de Noviembre, al tratar el concepto de persona adulta y su relación con la educación, nuestra profesora nos propuso realizar una actividad: “Definir persona adulta en función de sus rasgos”. 

Dando respuesta a la actividad, diré en primer lugar, que como indiqué en entradas anteriores, entendemos por adulto en nuestra sociedad “a toda persona que ha terminado de crecer”. Sin embargo, esta definición resulta un tanto ambigua, debido a que a nivel neuronal nunca paramos de crecer. Así, para establecer una buena definición de adulto, es necesario establecer una serie de perspectivas  complementarias: Sociológica, Antropológica, Pedagógica, Jurídica, Psicológica, etc.

Así, podremos decir, que los efectos de la educación en las personas mayores se centran en cuatro niveles. De esta forma hay una serie de rasgos que marcan el paso a la adultez:

BIOLÓGICOS
PSICOLÓGICOS
PEDAGÓGICOS
SOCIALES Y CULTURALES
- Mestruación

- Procreación

- Desarrollo del pecho, de los genitales y del bello púbico.

- Conciencia de sí mismo

- Capacidad de decisión

- Desarrollo del pensamiento crítico

-Toma de conciencia de derechos y obligaciones

-  Fin de estudios obligatorios

- Definición de intereses

- Inicio de la educación recurrente.

- Educación como desarrollo integral de la persona
- Independencia y autonomía

-Conciencia cívica

-Selección de las relaciones sociales.

- Edad laboral

- Gran grado de experiencia y conocimiento de costumbres

A partir de los rasgos establecidos, me atreveré a dar mi propia definición de persona adulta: Persona que tras haber finalizado los estudios obligatorios,  haber alcanzado cierta madurez biológica y haber adquirido un cierto grado de experiencia y de conocimiento de costumbres de la sociedad en la que se desenvuelve; ha conseguido tomar conciencia de los derechos y obligaciones que le han sido asignados socialmente; y ha desarrollado un pensamiento crítico y una conciencia cívica, que le han permitido incorporarse al mundo laboral, y adquirir cierto grado de independencia y autonomía; desarrollando una importante red de relaciones sociales que le sirve de apoyo en el aprendizaje continuo del día a día, y definiendo sus intereses y su proyecto vital.

Anotación: He trabajado esta actividad junto a Ángela Sánchez, Laura Pulido, Ainhoa Pérez, y Jennifer Vázquez

jueves, 21 de noviembre de 2013

EPD 5: LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y LAS ETAPAS VITALES.

Como el título de la entrada indica, hemos enfocado la quinta enseñanza práctica de la asignatura, desarrollada el pasado 4 de Noviembre, a aproximarnos  al concepto de “adulto” y a las etapas o sucesos que marcan la entrada y el recorrido a través de la adultez.
Para ello, hemos leído previamente un texto: Amador,L.V., Monreal, M.C y Marco, M.J. (2001). “ El adulto: Etapas y consideraciones para el aprendizaje” en Eúphoros, nº 3 (pp. 97-112); para posteriormente dar respuesta a unas actividades propuestas por el profesorado.

En primer lugar, y antes de pasar a dar respuesta a las actividades, dejo a continuación un vídeo de autoría propia, donde se recoge una síntesis de lo tratado en el texto anteriormente citado:



Una vez recogidas las ideas principales del texto, pasaré a dar respuesta a las preguntas propuestas por el profesorado:

1.      ¿Cuándo una persona es adulta? Establece los criterios que deberíamos tener presente para considerar que alguien es adulto.

Aunque hay que indicar que aunque delimitar el concepto de adulto es difícil, el mismo proviene del latín “adolescere” (crecer), y “adultum” (el que ha crecido). Además, en nuestra sociedad, una persona adulta puede definirse como aquella persona que ha terminado de crecer y se encuentra en un período intermedio entre la adolescencia y la vejez. Sin embargo, a la hora de considerar a alguien adulto, deberíamos tener en cuenta diversos criterios: desde un punto de vista jurídico, una persona es adulta cuando cumple la mayoría de edad; desde un punto de vista sociológico, una persona es adulta cuando está integrada en el medio social (con un puesto, unos derechos, libertades y responsabilidades reconocidas); y desde un punto de vista psicológico la adultez se da cuando la persona ha adquirido una madurez de personalidad (es decir, cuando muestra responsabilidad, plena capacidad, seriedad, dominio personal, etc).

2.      ¿Cuándo podemos considerar a una persona adulta mayor?
En nuestra sociedad, se puede considerar a una persona adulta mayor a partir de los 60-65 años de edad. Sin embargo, hay que indicar, que aunque frecuentemente se toma como punto de referencia la edad, son muchos los factores que inciden también en la definición de adulto mayor. Así, es la etapa en que disminuyen las capacidades físicas, psíquicas y cognitivas de una persona. Sin embargo, es necesario añadir, que el contexto socio-cultural y político es determinante en el reconocimiento de la edad adulta, y con ello, en las posibilidades, responsabilidad, actuaciones y derechos de la persona.

3.      Si tuviera que establecer ritos de paso a la etapa de adulto mayor, ¿cuáles serían?
En nuestra sociedad, algunos ritos de paso a la etapa de adulto mayor, pueden ser: la llegada de los nietos, la jubilación, las bodas de oro, el momento de disminución de las actividades sociales, el enfrentamiento de la muerte de los iguales, o el mayor tiempo libre y la gestión de éste, entre otros.


A modo de reflexión, diré, que en realidad, “El hombre comienza en realidad a ser viejo, cuando deja de ser educable”. (Arturo Graf).

Referencias: :
ü  Amador,L.V., Monreal, M.C y Marco, M.J. (2001). “ El adulto: Etapas y consideraciones para el aprendizaje” en Eúphoros, nº 3 (pp. 97-112).
ü  Frase de Arturo Graf. Recuperada el 20/11/2013 a través de: http://es.wikiquote.org/wiki/Arturo_Graf

Anotación: He trabajado la Epd con Marta Chamorro y Julia Aliaño.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

UN EJEMPLO DE APRENDIZAJE PERMANENTE.

El pasado 30 de octubre, en la clase de Enseñanzas Básicas de la asignatura de Educación de personas adultas y mayores, contamos con la grata visita de Reyes Moreno. Esta joven, quién vino a contarnos su historia de vida y más concretamente, su trayectoria formativa por los distintos niveles de la educación (formal, informal y no formal) es un claro ejemplo de lo que vengo comentando en la mayoría de entradas del presente blog: “Nunca es tarde para aprender, ya que necesitamos apostar por el aprendizaje permanente para poder desenvolvernos en la sociedad en la que nos encontramos”.

Distinguiendo el proceso a modo de etapas, Reyes nos contaba que tras haber terminado octavo curso, ella quería optar por la rama de Formación Profesional, pero que influida por su entorno, más que dejándose llevar por su propia decisión, se matriculó en BUP, finalizándolo con un buen expediente académico, y superando la selectividad sin mayores problemas.
Más tarde, decidió matricularse en la universidad y cursar Filología Inglesa. Sin embargo, tras ver que realmente era algo que no le satisfacía, decidió apartarse de la enseñanza superior para incorporarse al mundo laboral, comenzando a trabajar como teleoperadora y también como azafata en el aeropuerto (siendo éste su último trabajo).

Pero, no quedaría aquí su proceso formativo; ya que, su inquietud por formarse y por aprender cosas nuevas, unida al impulso y apoyo recibido por su pareja de aquel entonces, le llevó casi 10 años más tarde, a compaginar trabajo y estudios, matriculándose en un curso de lengua de signos. Y hay que reseñar aquí que no fueron pocas las dificultades con las que se topó en el camino, ya que no era fácil compaginar horarios, cambiar turnos en el trabajo, o tener que estudiar en ocasiones desde casa.

Actualmente, Reyes se encuentra cursando el grado de intérprete de lengua de signos, lleva dos años de baja laboral, y persigue un nuevo sueño, trabajar de intérprete.

Para finalizar, y a modo de cierre, la invitada nos mostró una canción interpretada en lenguaje de signos, que a continuación aportaré:



Sin duda, en Reyes encontramos  un claro ejemplo de superación y de continuo progreso.
¡Cuántas vueltas da la vida! 

viernes, 15 de noviembre de 2013

INFORME PISA EN ADULTOS Y RECORTES EN EDUCACIÓN.

Hace unos días, mientras deambulaba por la red como de costumbre, encontré una noticia, en la que se mostraban los resultados del Informe PISA realizado a españoles de 16 a 65 años de edad y publicados el pasado mes de Octubre.

Los resultados de este examen de competencias básicas, mostraba que España se encuentra muy lejos de alcanzar la media educativa de la OCDE. Así, aunque los más jóvenes puntúan más alto de los mayores y están más cerca de la media, mostramos grandes carencias en áreas educativas como la lectura y las matemáticas.
Aquí muestro un fragmento de noticia que relata lo que he indicado anteriormente:



Una vez dicho esto, si tenemos en cuenta, como dice Yves Leterme en una noticia publicada en el periódico El País, “que menos habilidades básicas está relacionado con menos oportunidades laborales e incluso con menor calidad de vida en general”, viendo los resultados obtenidos por los informes PISA, y viendo que ocupamos uno de los niveles más bajos de la OCDE, por detrás de países con un nivel económico por debajo al nuestro, ¿cómo podemos permitir los recortes que se están llevando a cabo en la actualidad en educación?

¿Cómo mejoraremos nuestros niveles educativos si cada vez se está recortando más el presupuesto dirigido a educación? ¿Cómo mejoraremos en comprensión lectora si están cerrando los colegios y tenemos que preocuparnos por conseguir una escuela digna para ellos? ¿Cómo pretenden que aprendamos idiomas si nos recortan las becas para tal fin? O en definitiva ¿Cómo pretenden que aumentemos nuestro nivel educativo a nivel general si están privatizando la educación, aumentando el precio de las matrículas, imponiéndonos leyes educativas basadas en ideales de hace algunas décadas, o si ni siquiera muchas personas pueden hacer frente al pago del material escolar?

Teniendo en cuenta que la educación es el mejor cauce para lograr la igualdad de oportunidades, y uno de los instrumentos para alcanzar una buena calidad de vida y conseguir el desarrollo de nuestras potencialidades. ¡No podemos permitir que en vez de en avance nos encontremos en una frase de retroceso al hablar de educación!.


Webgrafía: El País (2013). El pisa de adultos también deja a España en la cola de la OCDE. Recuperado el 10 de Noviembre de 2013  a través de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/07/actualidad/1381178933_752744.html

domingo, 10 de noviembre de 2013

EPD 4: EDUCANDO A RITA 2/2


El pasado 21 de Octubre, tuvo lugar el desarrollo de la cuarta EPD de la asignatura. En esta sesión, disfrutamos del visionado de la segunda parte de la película “Educando a Rita”, de la que ya aporté la sinopsis  en entradas anteriores.

En esta segunda parte, destaca el hecho de que la protagonista, “Rita”, cambia su perspectiva acerca de lo que quiere conseguir con la educación, de forma que cambia el punto de vista del proceso. Además, en esta parte, Rita emprende un proceso de aprendizaje más autónomo, emprendiendo el camino por sí sola, y desligándose de la figura de “Frank”, su profesor, y provocando la frustración de éste.

Tras el visionado de la película, pasamos a dar respuesta a una serie de preguntas acerca de la película, propuestas por el profesorado, que pasaré a reflejar a continuación:

ACERCA DE RITA/SUSAN (Julie Walters)
a)      ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento y en la percepción de su aprendizaje?
En Rita, se producen cambios de todo tipo a lo largo de la película. Entre los principales cambios encontramos: la forma de relacionarse (pasa de relacionarse sólo con su familia y personas más cercanas, a tener una red social más amplia); la manera de vestir y de hablar (pasa de un estilo vulgar e informal a un estilo mucho más culto y formal); el modo de concebir la cultura (antes tenía sacralizada la educación y el mundo de los estudiantes, de forma tenía un gran deseo de pertenecer a ese mundo que en la segunda parte de la película ha desaparecido); deja de fumar; cambia de puesto laboral;  aumenta su capacidad de decisión y su autoestima; adquiere capacidad crítica (lo que le ayuda a tener nuevas opciones); se cambia el nombre (lo que le hace sentirse una persona nueva); cambia sus formas de ocio y se enriquece culturalmente.
Así, en un principio Rita quería encontrarse a sí misma, y quería pertenecer a ese mundo sacralizado de los estudiantes. Sin embargo aunque finalmente, ha conseguido formar parte de ese mundo al que quería pertenecer, ahora ha cambiado su perspectiva de la educación, y se ha dado cuenta de que lo que realmente le ha aportado la educación, es la capacidad de elección.

b)      ¿Conoces en tu entorno alguna persona o situación con alguna similitud a las de Rita o su familia? Descríbela brevemente.
El caso de Rita me recuerda a la historia de vida de un familiar; quién, tras darse cuenta de que aún no se había encontrado a sí misma y de que no se identificaba con la vida que hasta aquel momento había llevado (había  tenido cuatro hijos siendo muy joven y se había dedicado plenamente a su cuidado y al mantenimiento del hogar), decidió cambiar su vida y encontrarse a sí misma a través de cursar algunos programas de formación para adultos, que le ayudaron a acceder a un puesto laboral remunerado, y a moverse de un ámbito rural a un ámbito urbano, cambiando además sus principales redes de apoyo.

ACERCA DE FRANK BRYANT (Michael Caine)
a)      ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento?
También, a lo largo de la película, se producen algunos cambios de comportamiento en Frank. Así, al sentirse frustrado al ver que Rita no le necesita tanto como antes, pasa por un proceso en el que pasa de estar más motivado por la educación y por su  enseñar cuando Rita está junto a él, a atravesar por una pequeña crisis. Además, en el último tramo de la película, su alcoholismo incrementa, su vida profesional cambia (se va de cedencia laboral a otro ámbito y a otro lugar), se separa, sale de su espacio (el despacho y el trabajo), y comienza a frecuentar nuevos lugares y a relacionarse con los alumnos fuera de la institución educativa.

LA RELACIÓN ENTRE ELLOS
a)      ¿Qué les hace cambiar mutuamente?
En mi opinión, lo que a Rita le hace cambiar, es el dejar a ver al profesor y a la educación como algo sacralizado y el darse cuenta de que ya ha conseguido encontrarse a ella misma, aunque el camino elegido sea el distinto al que en un principio pretendía elegir; y a Frank lo que le hace cambiar es el hecho de que comienza a enamorarse de Rita y ese amor no es correspondido, por lo que se siente frustrado al ver que Rita ya es totalmente independiente, y al ver que Rita no quiere escoger el camino que él quería que eligiese.

b)      ¿Qué aprende Frank de Rita?
Que no hay que dejar de hacer algo que te guste por lo que opinen los demás (él dejó de escribir por su ex mujer); y  que existe más vida más allá del despacho.

c)      ¿Qué aprende Rita de Frank?
Rita aprende de Frank numerosas cosas. Entre ellas: todo lo relacionado con el mundo de la literatura; que la vida no se limita a un ámbito en concreto y que nada es la panacea (Sino que todo el mundo tiene problemas y que ningún mundo es perfecto); a relativizar la importancia de la cultura; que no todo está en los libros; que no hay que hacer las cosas de forma mecánica; y que existe la posibilidad de elección.

A MODO DE CONCLUSIÓN

a)      Destaca qué aspectos nuevos, relacionados con la Educación de Adultos, te ha aportado esta actividad.
Con el desarrollo de esta actividad, he aprendido que en la educación no importa la edad, sino que lo que prima es la voluntad, la constancia y las ganas de aprender frente a los recursos de los que partamos. Además, me he dado cuenta de que el aprendizaje no sólo está en los libros, sino que a veces la experiencia y lo vivido en nuestro entorno puede aportarnos un mayor aprendizaje.

En conclusión, creo que es importante que en nuestro día a día nos interrelacionemos con los demás, y que conozcamos nuevas culturas y formas de vida, para poder elegir nuestro camino. 


Anotación: En clase trabajé la EPD junto a mi compañera Carmen Araújo

sábado, 9 de noviembre de 2013

SEGUNDAS OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN. NUNCA ES TARDE PARA FORMARSE.

En Don Pedro, una pequeña aldea de en torno a 50 habitantes, perdida en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, dónde los niños constituyen una parte muy minoritaria de la población; nos encontramos con una historia que una vez más, nos hace defender la educación como un instrumento muy importante para el desarrollo y la convivencia de los seres humanos.

Es allí, donde en una pequeña aula del colegio público Los Valles, nos encontramos con un total de 15 adultos mayores, que tras realizar sus tareas diarias, y sin importarles las “empinadas cuestas que cada día tienen que subir para llegar hasta el lugar”, acuden a la escuela.

Hablamos de personas, que habiendo nacido en plena guerra o posguerra, dónde la educación era reservada especialmente a ricos y varones, y dónde las necesidades del momento obligaba a los más jóvenes a incorporarse rápidamente al mundo laboral para ayudar a sus familias a salir adelante; buscan que la educación les de una segunda (en ocasiones primera) oportunidad.

La gran valoración que hacen de la educación y la sacralización de la figura de la “maestra”, hace de estas personas, alumnos con unas necesidades específicas y con un interés extremo por la educación. Así, son sus ganas por aprender y su entusiasmo, los que le llevan a adquirir y desarrollar nuevos conocimientos con gran rapidez, o en definitiva, a desempeñar tareas que le ayudan a desenvolverse en su día a día, y que les convierte en personas un poco más autónomas, favoreciendo el aumento de sus niveles de autoestima.

Indicar, que esta iniciativa, se enmarca dentro de los programas de alfabetización que se puso en marcha en Andalucía para intentar reducir los índices de analfabetismo en nuestra comunidad autónoma, y para defender la educación, como dignidad, o como un derecho  que se puede recuperar en cualquier momento.




¡LUCHEMOS POR LA AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PARA ADULTOS!