El pasado 21 de Octubre, tuvo lugar el desarrollo de la
cuarta EPD de la asignatura. En esta sesión, disfrutamos del visionado de la segunda
parte de la película “Educando a Rita”, de la que ya aporté la sinopsis
en entradas anteriores.
En esta segunda parte, destaca el hecho de que la
protagonista, “Rita”, cambia su perspectiva acerca de lo que quiere conseguir
con la educación, de forma que cambia el punto de vista del proceso. Además, en
esta parte, Rita emprende un proceso de aprendizaje más autónomo, emprendiendo
el camino por sí sola, y desligándose de la figura de “Frank”, su profesor, y
provocando la frustración de éste.
Tras el visionado de la película, pasamos a dar respuesta a
una serie de preguntas acerca de la película, propuestas por el profesorado,
que pasaré a reflejar a continuación:
ACERCA DE RITA/SUSAN (Julie Walters)
a) ¿Qué
cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento y en la
percepción de su aprendizaje?
En Rita, se producen cambios de todo tipo a lo largo de la
película. Entre los principales cambios encontramos: la forma de relacionarse
(pasa de relacionarse sólo con su familia y personas más cercanas, a tener una
red social más amplia); la manera de vestir y de hablar (pasa de un estilo
vulgar e informal a un estilo mucho más culto y formal); el modo de concebir la
cultura (antes tenía sacralizada la educación y el mundo de los estudiantes, de
forma tenía un gran deseo de pertenecer a ese mundo que en la segunda parte de
la película ha desaparecido); deja de fumar; cambia de puesto laboral;
aumenta su capacidad de decisión y su autoestima; adquiere capacidad
crítica (lo que le ayuda a tener nuevas opciones); se cambia el nombre (lo que
le hace sentirse una persona nueva); cambia sus formas de ocio y se enriquece
culturalmente.
Así, en un principio Rita quería encontrarse a sí misma, y
quería pertenecer a ese mundo sacralizado de los estudiantes. Sin embargo
aunque finalmente, ha conseguido formar parte de ese mundo al que quería
pertenecer, ahora ha cambiado su perspectiva de la educación, y se ha dado
cuenta de que lo que realmente le ha aportado la educación, es la capacidad de
elección.
b) ¿Conoces
en tu entorno alguna persona o situación con alguna similitud a las de Rita o
su familia? Descríbela brevemente.
El caso de Rita me recuerda a la historia de vida de un
familiar; quién, tras darse cuenta de que aún no se había encontrado a sí misma
y de que no se identificaba con la vida que hasta aquel momento había llevado
(había tenido cuatro hijos siendo muy joven y se había dedicado
plenamente a su cuidado y al mantenimiento del hogar), decidió cambiar su vida
y encontrarse a sí misma a través de cursar algunos programas de formación para
adultos, que le ayudaron a acceder a un puesto laboral remunerado, y a moverse
de un ámbito rural a un ámbito urbano, cambiando además sus principales redes
de apoyo.
ACERCA DE FRANK BRYANT (Michael Caine)
a) ¿Qué
cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento?
También, a lo largo de la película, se producen algunos
cambios de comportamiento en Frank. Así, al sentirse frustrado al ver que Rita
no le necesita tanto como antes, pasa por un proceso en el que pasa de estar
más motivado por la educación y por su enseñar cuando Rita está junto a
él, a atravesar por una pequeña crisis. Además, en el último tramo de la
película, su alcoholismo incrementa, su vida profesional cambia (se va de
cedencia laboral a otro ámbito y a otro lugar), se separa, sale de su espacio (el
despacho y el trabajo), y comienza a frecuentar nuevos lugares y a relacionarse
con los alumnos fuera de la institución educativa.
LA RELACIÓN ENTRE ELLOS
a) ¿Qué
les hace cambiar mutuamente?
En mi opinión, lo que a Rita le hace cambiar, es el dejar a
ver al profesor y a la educación como algo sacralizado y el darse cuenta de que
ya ha conseguido encontrarse a ella misma, aunque el camino elegido sea el
distinto al que en un principio pretendía elegir; y a Frank lo que le hace
cambiar es el hecho de que comienza a enamorarse de Rita y ese amor no es
correspondido, por lo que se siente frustrado al ver que Rita ya es totalmente
independiente, y al ver que Rita no quiere escoger el camino que él quería que
eligiese.
b) ¿Qué
aprende Frank de Rita?
Que no hay que dejar de hacer algo que te guste por lo que
opinen los demás (él dejó de escribir por su ex mujer); y que existe más
vida más allá del despacho.
c) ¿Qué
aprende Rita de Frank?
Rita aprende de Frank numerosas cosas. Entre ellas: todo lo
relacionado con el mundo de la literatura; que la vida no se limita a un ámbito
en concreto y que nada es la panacea (Sino que todo el mundo tiene problemas y
que ningún mundo es perfecto); a relativizar la importancia de la cultura; que
no todo está en los libros; que no hay que hacer las cosas de forma mecánica; y
que existe la posibilidad de elección.
A MODO DE CONCLUSIÓN
a)
Destaca qué
aspectos nuevos, relacionados con la Educación de Adultos, te ha aportado esta
actividad.
Con el desarrollo de esta actividad, he aprendido que en la
educación no importa la edad, sino que lo que prima es la voluntad, la
constancia y las ganas de aprender frente a los recursos de los que partamos.
Además, me he dado cuenta de que el aprendizaje no sólo está en los libros,
sino que a veces la experiencia y lo vivido en nuestro entorno puede aportarnos
un mayor aprendizaje.
En conclusión, creo que es importante que en nuestro día a
día nos interrelacionemos con los demás, y que conozcamos nuevas culturas y
formas de vida, para poder elegir nuestro camino.
Anotación: En
clase trabajé la EPD junto a mi compañera Carmen Araújo
No hay comentarios:
Publicar un comentario