Como
el título de la entrada indica, hemos enfocado la quinta enseñanza práctica de
la asignatura, desarrollada el pasado 4 de Noviembre, a aproximarnos al concepto de “adulto” y a las etapas o
sucesos que marcan la entrada y el recorrido a través de la adultez.
Para
ello, hemos leído previamente un texto: Amador,L.V., Monreal, M.C y Marco, M.J.
(2001). “ El adulto: Etapas y consideraciones para el aprendizaje” en Eúphoros,
nº 3 (pp. 97-112); para posteriormente dar respuesta a unas actividades
propuestas por el profesorado.
En
primer lugar, y antes de pasar a dar respuesta a las actividades, dejo a
continuación un vídeo de autoría propia, donde se recoge una síntesis de lo
tratado en el texto anteriormente citado:
Una
vez recogidas las ideas principales del texto, pasaré a dar respuesta a las
preguntas propuestas por el profesorado:
1. ¿Cuándo
una persona es adulta? Establece los criterios que deberíamos tener presente
para considerar que alguien es adulto.
Aunque
hay que indicar que aunque delimitar el concepto de adulto es difícil, el mismo
proviene del latín “adolescere” (crecer), y “adultum” (el que ha crecido).
Además, en nuestra sociedad, una persona adulta puede definirse como aquella
persona que ha terminado de crecer y se encuentra en un período intermedio
entre la adolescencia y la vejez. Sin embargo, a la hora de considerar a
alguien adulto, deberíamos tener en cuenta diversos criterios: desde un punto
de vista jurídico, una persona es adulta cuando cumple la mayoría de edad;
desde un punto de vista sociológico, una persona es adulta cuando está
integrada en el medio social (con un puesto, unos derechos, libertades y
responsabilidades reconocidas); y desde un punto de vista psicológico la
adultez se da cuando la persona ha adquirido una madurez de personalidad (es
decir, cuando muestra responsabilidad, plena capacidad, seriedad, dominio
personal, etc).
2. ¿Cuándo
podemos considerar a una persona adulta mayor?
En
nuestra sociedad, se puede considerar a una persona adulta mayor a partir de
los 60-65 años de edad. Sin embargo, hay que indicar, que aunque frecuentemente
se toma como punto de referencia la edad, son muchos los factores que inciden
también en la definición de adulto mayor. Así, es la etapa en que disminuyen las
capacidades físicas, psíquicas y cognitivas de una persona. Sin embargo, es
necesario añadir, que el contexto socio-cultural y político es determinante en
el reconocimiento de la edad adulta, y con ello, en las posibilidades,
responsabilidad, actuaciones y derechos de la persona.
3. Si
tuviera que establecer ritos de paso a la etapa de adulto mayor, ¿cuáles
serían?
En
nuestra sociedad, algunos ritos de paso a la etapa de adulto mayor, pueden ser:
la llegada de los nietos, la jubilación, las bodas de oro, el momento de
disminución de las actividades sociales, el enfrentamiento de la muerte de los
iguales, o el mayor tiempo libre y la gestión de éste, entre otros.
A
modo de reflexión, diré, que en realidad, “El hombre comienza en realidad a ser
viejo, cuando deja de ser educable”. (Arturo Graf).
Referencias: :
ü Amador,L.V.,
Monreal, M.C y Marco, M.J. (2001). “ El adulto: Etapas y consideraciones para
el aprendizaje” en Eúphoros, nº 3 (pp. 97-112).
ü Frase
de Arturo Graf. Recuperada el 20/11/2013 a través de: http://es.wikiquote.org/wiki/Arturo_Graf
Anotación: He trabajado la Epd con Marta Chamorro y
Julia Aliaño.
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