"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

sábado, 9 de noviembre de 2013

SEGUNDAS OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN. NUNCA ES TARDE PARA FORMARSE.

En Don Pedro, una pequeña aldea de en torno a 50 habitantes, perdida en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, dónde los niños constituyen una parte muy minoritaria de la población; nos encontramos con una historia que una vez más, nos hace defender la educación como un instrumento muy importante para el desarrollo y la convivencia de los seres humanos.

Es allí, donde en una pequeña aula del colegio público Los Valles, nos encontramos con un total de 15 adultos mayores, que tras realizar sus tareas diarias, y sin importarles las “empinadas cuestas que cada día tienen que subir para llegar hasta el lugar”, acuden a la escuela.

Hablamos de personas, que habiendo nacido en plena guerra o posguerra, dónde la educación era reservada especialmente a ricos y varones, y dónde las necesidades del momento obligaba a los más jóvenes a incorporarse rápidamente al mundo laboral para ayudar a sus familias a salir adelante; buscan que la educación les de una segunda (en ocasiones primera) oportunidad.

La gran valoración que hacen de la educación y la sacralización de la figura de la “maestra”, hace de estas personas, alumnos con unas necesidades específicas y con un interés extremo por la educación. Así, son sus ganas por aprender y su entusiasmo, los que le llevan a adquirir y desarrollar nuevos conocimientos con gran rapidez, o en definitiva, a desempeñar tareas que le ayudan a desenvolverse en su día a día, y que les convierte en personas un poco más autónomas, favoreciendo el aumento de sus niveles de autoestima.

Indicar, que esta iniciativa, se enmarca dentro de los programas de alfabetización que se puso en marcha en Andalucía para intentar reducir los índices de analfabetismo en nuestra comunidad autónoma, y para defender la educación, como dignidad, o como un derecho  que se puede recuperar en cualquier momento.




¡LUCHEMOS POR LA AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PARA ADULTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario