"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

"Si quieres aprender, enseña". Marco Tulio Cicerón

miércoles, 20 de noviembre de 2013

UN EJEMPLO DE APRENDIZAJE PERMANENTE.

El pasado 30 de octubre, en la clase de Enseñanzas Básicas de la asignatura de Educación de personas adultas y mayores, contamos con la grata visita de Reyes Moreno. Esta joven, quién vino a contarnos su historia de vida y más concretamente, su trayectoria formativa por los distintos niveles de la educación (formal, informal y no formal) es un claro ejemplo de lo que vengo comentando en la mayoría de entradas del presente blog: “Nunca es tarde para aprender, ya que necesitamos apostar por el aprendizaje permanente para poder desenvolvernos en la sociedad en la que nos encontramos”.

Distinguiendo el proceso a modo de etapas, Reyes nos contaba que tras haber terminado octavo curso, ella quería optar por la rama de Formación Profesional, pero que influida por su entorno, más que dejándose llevar por su propia decisión, se matriculó en BUP, finalizándolo con un buen expediente académico, y superando la selectividad sin mayores problemas.
Más tarde, decidió matricularse en la universidad y cursar Filología Inglesa. Sin embargo, tras ver que realmente era algo que no le satisfacía, decidió apartarse de la enseñanza superior para incorporarse al mundo laboral, comenzando a trabajar como teleoperadora y también como azafata en el aeropuerto (siendo éste su último trabajo).

Pero, no quedaría aquí su proceso formativo; ya que, su inquietud por formarse y por aprender cosas nuevas, unida al impulso y apoyo recibido por su pareja de aquel entonces, le llevó casi 10 años más tarde, a compaginar trabajo y estudios, matriculándose en un curso de lengua de signos. Y hay que reseñar aquí que no fueron pocas las dificultades con las que se topó en el camino, ya que no era fácil compaginar horarios, cambiar turnos en el trabajo, o tener que estudiar en ocasiones desde casa.

Actualmente, Reyes se encuentra cursando el grado de intérprete de lengua de signos, lleva dos años de baja laboral, y persigue un nuevo sueño, trabajar de intérprete.

Para finalizar, y a modo de cierre, la invitada nos mostró una canción interpretada en lenguaje de signos, que a continuación aportaré:



Sin duda, en Reyes encontramos  un claro ejemplo de superación y de continuo progreso.
¡Cuántas vueltas da la vida! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario